lunes, 21 de abril de 2008

Fascitis Plantar

Después del Cto. España de cross , en Tarancón, las molestias de la fascia plantar van a más. Ha evolucionado a una Fascitis Plantar en toda regla. Los dolores por la mañana son tremendos, y hay zapatillas con el puente muy marcado que no puedo ni probar. Las plantillas que me hice nuevas en octubre, las he tenido q dejar por las antiguas, que están más amoldadas.
Sin embargo, he conseguido sobrellevarla, con períodos mas agudos y otros más leves.
De momento, doblar mañana y tarde no me lo planteo. Una sola sesión, que permita al pia regenerarse un poco para el entrenamiento del día siguiente.
Mi tratamiento, con el que no me va nada mal, es el siguiente (hace tres año la superé sin tener apenas que parar de entrenar):
  • A media mañana, estiramientos de la gemelos, soleos, y de la fascia del pie ayudandome con la mano. Incluso con la fascia en tensión, con la mano "aplasto" la parte que sobresale más tensa, para que el estiramiento sea mayor (siempre sin dolor). Luego ejercicios de la musculatura del pie, como puede ser recoger con los dedos un pañuelo. O simplemente repeticiones de extender y recoger los dedos. Al final repito los estiramientos.
  • Despues de comer, contrastes de frío-calor. 5' calor- 10' frío- 5' calor- 10'frío- 5' calor.
  • Antes de entrenar caliento bien el pie 5' en agua muy caliente.
  • Entrenamiento con Tape (lo he dejado por una irritación en un hueso del pie en el empeine)
  • Después del entrenamiento estiramientos de gemelos, soleos y fascia plantar.
  • Masaje en toda la fascia, y masaje Ciriax en el haz fibroso de la inserción del calcáneo, intentando eliminar crepitaciones y "bultitos". Estiramientos.
  • 20-25' de hielo.
  • En breve espero conseguir una férula de descanso nocturno. Consiste en una férula que te mantiene estirada la fascia por la noche, evitando la agrupación de fibras causadas por la inflamación (enfibrosamiento). He leído articulos, en los que se argumenta que actualmente es el tratamiento que mejores resultados da en el tratamiento de este problema.
  • Las infiltraciones con el medicamento homeopático Traumeel, son también muy aconsejadas, ya que no deja residuos y no tiene efectos secundarios.

No hay comentarios: